Español

Council in Schools

Inspirando a comunidades escolares comprometidas y empáticas.

El Concilio es una forma de reunión

Se honra la sabiduría de cada persona.

El líder es un participante más.

Ella cuenta su propia historia.
No instruye.
No le da consejos.

Esta forma de reunión se realiza en círculo.

Hay un centro en el círculo.

Utilizamos una pieza hablante.

Cuando estemos listos, comenzamos.

 

En el concilio hay cuatro intenciones:

Escuchar con el corazón
Hablar con el corazón
Hablar sin planificación
Ir al grano.

Hablamos de nuestras historias,

no damos opiniones.

 

Todos somos testigos.

Cosechamos la sabiduría del grupo.

 

Cuando terminamos, cerramos el círculo de un modo respetuoso.

Council in School with Spanish Speaking Students

Elementos Básicos del Concilio

  1. Un círculo

  2. Un centro

  3. Un comienzo

  4. Un final

  5. Acuerdo sobre las intenciones

Un enemigo es aquél cuya historia aún no ha sido escuchada. Thich Nhat Hahn

Plan de Concilio de la Temporada

Bajar PDF aquí

La Red de Apreciación

Para todos los niveles


Resumen

Este es un buen concilio para usar al final del año escolar. Invita a todos en el círculo para compartir la apreciación que sentimos los unos por los otros. Usando una madeja de hilo como objeto hablante, el círculo teje una red tangible de la apreciación que nos conecta a los unos con los otros. Cuando apreciamos a quienes nos rodean, tocamos nuestro mejor yo – nuestro yo más social y emocionalmente integrado. Este concilio es una estupenda manera de conectar, de ver nuestras conexiones con los demás y sentirnos bien. 

 Objetivos

  • Apreciar a otras personas del círculo
  • Crear un red de hilo que rastree la apreciación existente entre las personas del círculo y hacer pulseras para recordar nuestra conexión

Materiales

  • Una madeja de hilo suficientemente larga para conectar a todas las personas del círculo

Configuración
Sienténse en un círculo con solo una madeja de hilo en el centro. El hilo será el objeto hablante.

Actividad previa al Concilio (opcional)

Utilize su ejercicio preferido para centrarse en sí mismo o relejarse (observarse la respiración, escuchar el sonido de una campanilla, etc.) para preparar el grupo para el concilio.

Prepare el contexto

Adapte el contexto del entorno y el lenguaje al grado o nivel de su grupo.

Comience con una breve discusión sobre el concepto de “apreciación”. Pregunte: “¿Puede alguien decirme que significa “apreciación”? Puede también preguntar: “¿Es posible apreciar algo de alguien incluso aunque no sean amigos?”

Hemos estado juntos todo el año. Algunos de nosotros nos conocemos muy bien y otros casi no nos conocemos. Mira alrededor del círculo y considera qué podrías apreciar acerca de cada persona sentada aquí. Tal vez sea la historia que alguien compartió en un concilio, tal vez sea el sentido de humor de alguien, quizá alguien en el círculo te ayudó en algo este año o hizo algo amable… Podría ser incluso algo tan simple como que alguien tenga unos zapatos o un estilo de pelo que te gusten.

Para chicos más jóvenes y estudiantes de inglés, escribe el comienzo de una frase en la pizarra, algo como: “Algo que aprecio de ti es ___________”, o “Aprecio que tú_____________”.

Abra el concilio

La red de apreciación

Explica:

  • Vamos a crear una “red de la apreciación”.
  • El hilo será la pieza hablante.
  • La primera persona (el facilitador/-a inicia para aquellos grupos que necesiten un modelo del proceso) tomará el hilo de vuelta a su lugar en el círculo y hará que la persona que está cerca sostenga la pieza de arranque.
  • A partir de ahí, la primera persona desenrolla suficiente hilo para llevar la madeja a la persona en el círculo que él o ella ha escogido como destinatario/-a de apreciación.
  • De pie, ante la persona, él o ella ofrece palabras de apreciación por algo que dijo/hizo/pensó/sintió/recordó este año.
  • El iniciador/-a de la sesión pasará la madeja a la persona a la que ella o él ha demostrado apreciación, vuelve a su lugar en el círculo y toma posesión del hilo sostenido por quien está a su lado.  
  • La segunda persona, y cada una de las sucesivas del círculo, seguirá el mismo patrón hasta que todos en el círculo haya recibido la apreciación de otra persona.
  • Cada persona solo puede ser elegida una vez, así que la gente no debería necesariamente elegir a una persona que apreciar por adelantado porque esa persona podría haber sido escogida por alguien más cuando llegue su turno. Esto hace que el proceso sea espontáneo.
  • Cuando la última persona pasa finalmente la madeja de vuelta a persona que fue en primer lugar, la red estará completa.

Una vez la red está completa, mantenga todo el grupo de pie, sosteniendo sus piezas individuales y examine la red contemplándola desde arriba (bajándola hasta las rodillas y sus pies), desde abajo (elevada sobre la cabeza). Cuando el grupo haya sido testigo el tiempo suficiente de su red de apreciación, córtela con unas tijeras para que cada persona del círculo pueda llevar consigo una parte del hilo y atarla a su muñeca o a sus mochilas como recuerdo.

Cierre el concilio

¡Le animamos a que corrija este plan en la manera que siente más natural para usted!